sábado, 11 de abril de 2009

INFORME DE QUIMICA

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Clasificación de equipos de laboratorio:

Materiales de vidrio:

1. BEACKER O VASOS PRECIPITADOS: Es un elemento de vidrio, este instrumento no sirve para medir volúmenes exactos, este se puede calentar sin ningún problema, pues su material resiste altas temperaturas.

RECOMNEDACIONES DE USO:

· En este se puede introducir líquidos e igualmente sólidos.

· Este es el instrumento de laboratorio mas recomendado para trasladar soluciones, preparaciones, etc., de un recipiente a otro dentro del laboratorio.

1


2. MATRAZ AFORADO: Es un recipiente de vidrio que se utiliza sobre todo para contener y medir líquidos, es un recipiente de vidrio de forma esférica o troncocónica con un cuello cilíndrico, otro tipo de matraz aforado es el que tiene forma de pera y un cuello largo y estrecho con una raya o enrase que marca la capacidad exacta del matraz a una cierta temperatura, se utiliza sobretodo para preparar y conservar disoluciones de una concentración determinada.

RECOMENDACIONES DE USO:

· Este es utilizado en procedimientos que realmente lo requieran, ya que por su forma su manipulación se hace un poco complicada y requiere del uso del soporte universal.

Photobucket


3. BURETA: Es un elemento de vidrio instrumento que se utiliza en volumétria para medir con gran precisión el volumen de líquido vertido, también se utiliza para hacer el proceso de titulacion, es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, esta provisto de una llave. Al cerrar o al abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso de líquido. El tubo está graduado, generalmente en décimas de centimetrito cúbico.

.

RECOMENDACIONES DE USO:

· Los líquidos que ponemos dentro de la bureta no pueden estar calientes pues de estarlo esta, podría reventarse, ya que su material no podría llegar a resistir temperaturas tan altas.

· Antes de utilizar la bureta debemos cerciorarnos que la llave de la bureta este bien cerrada, que no tenga ninguna clase de goteo al verter el liquido, también debemos asegurarnos de que el caucho de la llave se encuentre en buen estado, es decir que no este roto.

· Por ningún motivo el pico de la bureta puede estar vencido o repicado, pues la medida que este nos pueda dar va a ser completamente errónea.

Photobucket


4. PIPETA DE MOHR O GRADUADA: Es un elemento de vidrio, al igual que la probeta sirve para dar volúmenes exactos, con esta pipeta, se pueden medir distintos volúmenes de liquido, ya que lleva una escala graduada.

RECOMENDACIONES DE USO:

· Únicamente se utiliza puros o que no contengan partículas sólidas.

· Se debe utilizar la pipeta apropiada dependiendo de la cantidad del líquido que se vaya a medir para una medida más exacta.

5. PIPETA VOLUMETRICA O DE VERTIDO: Es un elemento de vidrio, que posee un único enrase circularen su parte superior, por lo que solo puede medir un volumen.

RECOMENDACIONES DE USO:

· Únicamente se utiliza puros o que no contengan partículas sólidas.

· Se debe utilizar la pipeta apropiada dependiendo de la cantidad del líquido que se vaya a medir para una medida más exacta.

6. PROBETA: Instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada, es un recipiente cilíndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el liquido con mayor facilidad.

Las probetas suelen ser graduadas, es decir llevan grabada una escala por la parte exterior que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud cuando se requiere una mayor precisión se recurre a otros instrumentos, por ejemplo las pipetas.

RECOMENDACIONES DE USO:

· Para hacer una medición perfecta, al usar la probeta esta debe estar en un lugar totalmente plano, para evitar errores en la lectura que se va a hacer.

· La probeta no puede estar desportillada, pues puede alterar la medida.

· Se tiene que usar la probeta adecuada dependiendo de la cantidad de sustancias que uno va a utilizar.

7. ERLENMEYER: son recipientes de vidrio de forma troncocónica que se utiliza en el laboratorio para medir o contener líquidos, se puede calentar.

RECOMENDACIONES DE USO:

· Como sus funciones no son tan especificas, debe ser tratado con mucha cautela

· Su forma permite que sea apoyado en superficies planas y duras, lo cual marca una gran diferencia con el MATRAZ AFORADO.

8. REFRIGERANTE O CONDENSADOR: Es un elemento de vidrio, los hay de dos estilos uno en serpentín y el otro en línea recta, sirve para hacer pasar las sustancias de gas a liquido, o sea para condensarse.

La magnitud que caracteriza a un condensador es su capacidad, cantidad de carga eléctrica que puede almacenar a una diferencia de potencial determinado.

RECOMENDACIONES DE USO:

· Se debe hacer circular agua por las paredes externas e internas, para de esta forma enfriar el vapor que por allí pasa y se convierta allí en agua.

9. TUBO DE ENSAYO: Es un elemento de vidrio, de estos si se pueden calentar existen dos tipos de tubos, el primero es el utilizado en la centrifuga, y el segundo sirve parta obtener gases ya que este posee una saliente alargada en la parte superior del tubo,

RECOMENDACIONES DE USO:

· Se recomienda coger el tubo con unas pinzas de madera, ya que estas facilitan su manipulación de un lado a otro.

· Si se van a utilizar varios tubos al mismo tiempo lo mas recomendable seria ponerlos en un porta tubos, con cada un de estos marcados.

10. EMBUDO DE DECATACION: Es un elemento de vidrio que separa líquidos de líquidos misiles.

RECOMENDACIONES DE USO:

· Después de haber introducido la mezcla es recomendable esperar un rato para que los líquidos se separen, para que al abrir la llave salga el líquido que quedo en la parte de abajo salga por medio de la llave; teniendo mucho cuidado que no salga el otro liquido y se vuelva a mezclar.

11. EMBUDO: Es un utensilio que permite filtrar sustancias.

RECOMENDACIONES DE USO:

· Su pico debe estar en óptimas condiciones para el paso de líquido.

12. TUBO DE DESTILACIÓN: Es un elemento de vidrio, su función es calentar las sustancias para llegar hasta el poder separarlos después de condensarlos.

13. GOTERO: Son de color blanco o ámbar. Sirven para guardar de una manera segura los reactivos, regularmente se administra con conteo de gotas. GOTERO: Consiste en un pequeño tubo de vidrio y en uno de sus extremos tiene un capuchón de hule, que permite succionar o arrojar las soluciones.

14. VIDRIO RELOJ: Su función es la de calentar, y al hacer esto hacer evaporación, también es utilizado para hacer el proceso de cristalización en ciertas sustancias.

El vidrio reloj se utiliza también en ocasiones cuando algunos líquidos hacen combustión sobre este, se pone encima del vidrio reloj otro pero aun mas grande que el anterior que es donde se produce el proceso de combustión, para que este se acabe y no cause si mayores dificultades de las que se pueden haber causado ya.

15. VARILLA DE AGITACION: La varilla de agitación es de vidrio.se utiliza para agitar las disoluciones con varillas huecas, mediante su calentamiento con el mechero y posterior estiramiento, se consiguen capilares. Hay que tener cuidado con el vidrio caliente, ya que por su aspecto no se diferencia del frío y se pueden producir quemaduras.

16. PIPETA GOTERO: Es un elemento de vidrio, puede transvasar pequeñas cantidades de líquido, de un recipiente a otro, cuando no es necesario realizar mediciones. Su función es la misma que la de un gotero.

17.- Termómetro de mercurio: Es un tipo de termómetro que generalmente se utiliza para medir las temperaturas del ambiente o entorno exterior. El mercurio de este tipo de termómetro se encuentra en un bulbo reflejante y generalmente de color blanco brillante, con lo que se evita la absorción de la radiación del ambiente. Es decir, este termómetro toma la temperatura real del aire sin que la medición de ésta se vea afectada por cualquier objeto del entorno que irradie calor.

Instrumentos de otros materiales:

1. MORTELO: Es un elemento de porcelana sirve para poder machacar un objeto del que debamos extraer algún tipo de sustancias: como por ejemplo para machacar las hojas y poder sacar así, parte de las sustancias que lo componen.

2. MALLA: Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribución del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.

3. ESCOBILLAS O CHURRUSCOS: sirven para limpiar los instrumentos de laboratorio.

4. PINZA VARIABLE DE EXTENSIÓN DE NUEZ: Este utensilio presenta dos nueces. Una nuez se adapta perfectamente al soporte universal y la otra se adapta a una pinza para refrigerante de ahí se deriva su nombre. Están hechos de una aleación de níquel no ferroso

5. MECHERO BUNSEN: Este mechero de gas que debe su nombre al químico alemán ROBERT W. BUNSEN proporciona una llama caliente (de hasta 1500 grados centígrados), constante y sin humo, por lo que se utiliza mucho en los laboratorios. Este formado por un tubo vertical metálico, con una base, cerca de la cual tiene la entrada de gas, el tubo también presenta un orificio para la entrada de aire que se regula mediante un anillo que gira. Al encender el mechero hay que mantener la entrada del aire cerrada; después se va abriendo poco a poco. Para apagar el mechero se cierra el gas.

6. EMBUDO DE BUCHER: Son embudos de porcelana o vidrio de diferentes diámetros, en su parte interna se coloca un disco con orificios, en él se colocan los medios filtrantes. Se utiliza para realizar filtraciones al vacío.

7. TRIANGULO DE PORCELANA: como su nombre lo indica esta constituido por porcelana, es el que se utiliza para poner la capsula de porcelana dentro de este si se van a hacer ciertos procesos como el de fundir oro, ya que lo que el triangulo hace es servir de sostén para poder sostener la capsula.

8. GRADILLA PARA TUBOS DE ENSAYO: Hay de madera y de metal y sirven para poder organizar los tubos de ensayo.

9. LIMA TRIANGULAR: Es un elemento echo de metal sirve para poder coger objetos pequeños.

10. CAPSULA DE PORCELANA: Esta constituido por porcelana, sirve para calentar algunas sustancias ya que soporta elevadas temperaturas.

RECOMENDACIONES DE USO:

· Al usar la capsula de porcelana se debe tener en cuenta que esta no puede estar vencida, pues de lo contrario, podría llegar a estallar.

11. MICROSCOPIO: instrumento que se utiliza para obtener una imagen aumentada del objeto minúsculo o detalles muy pequeños de los mismos.

12. ESPATULA: sirve para poder recoger los residuos de las sustancias que se quedan adheridas en algún lugar.

13. ARO DE HIERRO: Es un anillo circular de Fiero que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: Vasos de precipitados., Embudos de separación, etcétera. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo.

14. PINZAS DE MOSS: Se usan para fijar los tubos de ensayo que son puestas al fuego para aumentar la temperatura de las soluciones que están contenidas en él.

15. PINZAS: permiten sujetar los elementos o materiales pequeños y algún compuesto sólido obtenido, en su elaboración. Por su disposición de punta-curva ayuda a prender aquellos grumos cristalizados en un recipiente.

16. PINZA PARA CRISOLES TIJERAS: Son de metal y permite sujetar crisoles.

17. MECHERO DE ALCOHOL: Es un elemento de combustión que se utiliza en un laboratorio para hacer combustión.

RECOMENDACIONES DE USO:

· cuando la mecha se encuentre encendida, esta no se debe soplar, pues si lo hacemos podemos causar que la llama se agrande demasiado causando así talvez un incendio.

18. CAJA DE PETRI: Es la que se utiliza para hacer cultivos de virus y bacterias.

RECOMENDACIONES DE USO:

· Se debe tener cuidado al tener al realizar estos experimentos pues por su mal uso podría haber expansión de los virus.

18.-Termómetro digital: Basado en el microcontrolador PIC16F84, fabricado por Microchip, el cual se programará en el lenguaje ensamblador del microcontrolador para el funcionamiento.

Experiencias con el mechero de bunsen:

Experiencia 1.-

El mechero es un instrumento de laboratorio de gran utilidad. Fué diseñado con el propósito de obtener una llama que proporcione máximo calor y no produzca depósitos de hollín al calentar los objetos.
La llama del mechero es producida por la reacción química de dos gases: un gas combustible (propano, butano, gas natural) y un gas comburente (oxígeno, proporcionado por el aire). El gas que penetra en un mechero pasa a través de una boquilla cercana a la base del tubo de mezcla gas-aire.

El gas se mezcla con el aire y el conjunto arde en la parte superior del mechero. La reacción química que ocurre, en el caso de que el combustible sea el propano (C3H8) y que la combustión sea completa, es la siguiente:

C3H8(g) + 5 O2(g) ---> 3 CO2(g) + 4 H2O(g) + calor

La llama es considerada como una combustión visible que implica desprendimiento de calor a elevada temperatura; ésta última depende entre otros factores de: la naturaleza de los gases combustibles y de la proporción combustible-comburente. En el caso del propano, la proporción de la mezcla es de cinco partes de aire por una de gas, obteniéndose una llama de color azul.

Si se reduce el volumen de aire, el mechero producirá una llama amarilla luminosa y humeante. Cuando el mechero funciona con la proporción adecuada de combustible y comburente, la llama presenta dos zonas (o conos) diferentes. El cono interno está constituido por gas parcialmente quemado, el cual es una mezcla de monóxido de carbono (CO), hidrógeno (H2), dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno (N2). En el cono exterior esa mezcla de gases arde por completo gracias al oxígeno del aire circundante. Esta es la parte más caliente de la llama.

La llama amarilla humeante tiene un bajo poder calorífico y lo comprobamos al ver que humea, pues al exponer un trozo cuadrado de porcelana color blanco, queda humeada debido a la llama amarilla. Por el contrario, la llama azul tiene un alto poder calorífico. Al abrir ventana, el gas se mezcla con Oxígeno, y se genera la llama azul que es la que tiene el mayor potencial calorífico, le experiencia nos muestra que lo humeado que quedo el trozo de porcelana cambia de color y vuelve a ser el mismo al exponerlo a la llama azul ( combustión incompleta). Por el contrario, al cerrar ventana, la llama se pone amarilla y grande, siendo una llama que ahuma, con bajo potencial calorífico, no ideal para trabajos de laboratorio.

Al colocar un trozo de porcelana color blanco utilizando la llama con bajo potencial calorífico o la llama amarilla, veremos cómo se ahuma la cápsula de porcelana. Si por el contrario utilizamos la llama con alto potencial calorífico, la cápsula se calentará y no se ahumará. Eso lo controlamos girando el collar movil, del mechero de Bunsen, para permitir o limitar la entrada de oxígeno. Así controlaremos que haya una combustión completa o incompleta.

Experiencia 2.-

Al usar el mechero de Bunsen y un vaso de 250ml que contenga agua para realizar la ebullición del agua, realizamos los siguientes pasos:

1.-Tenemos el termómetro de mercurio y le medimos su temperatura a las condiciones que se encuentra el ambiente del laboratorio, este nos dio el resultado de 24ºC.

2.- Llenamos el vaso con una cantidad de agua menor a su capacidad y medimos la temperatura del agua seleccionada, este resultado fue de 22ºC.

3.- Colocamos el mechero en el triangulo de porcelana, prendemos el mechero abriendo la llave del gas, encendiendo un fósforo, acercándola a la boquilla del mechero y regulando la llama girando el collar movil que permite la entrada del oxigeno.

4.- Colocamos la rejilla sobre el triangulo de porcelana.

5.- Llevamos el vaso sobre la rejilla con el uso de la pinza y esperamos la ebullición del agua a 100ºC teóricamente, sabemos que ocurrirá a temperatura constante y ya no cambiara por que la energía será utilizada para que el agua pueda cambiar de estado.

6.- Cuando han pasado unos minutos tomamos la temperatura del agua y nos da como resultado 47ºC

7.- observamos que luego de unos minutos el agua comienza a burbujear y nos percatamos que es una característica de la ebullición del agua. Le tomamos la temperatura con el termómetro de mercurio y nos da como resultado 97ºC.

Experiencia 3.-

El estudio de la llama que desprende el mechero de Bunsen nos muestra la siguiente experiencia:

Aunque la imagen anterior muestra llamas que han sido generada con una vela y no con un mechero de Bunsen, para efectos del estudio de la llama sirven igual. La imagen de la izquierda muestra una llama amarilla y que tiene un bajo potencial calorífico y no ideal para trabajos de laboratorio, pues es ahumante y no genera tanto calor como la llama azul. La imagen de la derecha muestra una llama azul y con alto potencial calorífico, ideal para experimentos de laboratorio.

Ahora veamos una imagen que nos ilustra mucho mejor lo que estamos diciendo. En esta imagen se muestran los diferentes tipos de llama producidos por un mechero de Bunsen dependiendo de la provisión de oxígeno que se le dé:

Las tres partes de la llama son:

  1. Zona de oxidación: es la parte superior de color amarillo, que es una llama ahumante y con un bajo potencial calorífico.
  2. Zona de reducción:es la llama central que presenta un color azul tenue.
  3. Cono frío: parte inferior de la llama.

Cuando colocamos el trozo de papel sobre la llama que desprende el mechero nos damos cuenta que esta tiene notoriamente partes como esta explicado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario